jueves, 8 de marzo de 2007

Carta abierta al Ministro de Salud


Al final encontrará un directorio de correos electrónicos, copiélos y péguelos en el destinatario de su E-mail. A continuación copie el texto de la carta que proponemos a continuación (si desean pueden modificarla para expresarse en sus propios términos). No olviden poner su nombre y DNI antes de enviar los mail. Estamos incluyendo nuestro propio mail (travesiaporlavida@gmail.com) para poder hacer un seguimiento de todos los que se nos unan a esta campaña.


CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD

Sr. Doctor
Carlos Santiago Vallejos Sologuren
Ministro de Salud del Perú
Ciudad.-

De mi mayor consideración,

Sirva la presente para felicitar a usted por su acertada decisión de dejar sin efecto la Resolución Directoral 031-DG-INMP-07 del Instituto Materno Perinatal con la que se aprobó un supuesto protocolo para la interrupción terapéutica de la gestación que en la práctica abría, ilegalmente, las puertas a la despenalización del aborto.

Hemos podido leer la Directiva y encontramos sumamente grave que mediante una simple Resolución Directoral se pretendió pasar por encima de nuestra Constitución, el Código Civil, el Código Penal y diversas normas que en nuestro país protegen la vida del recién nacido desde la Concepción y ad portas de celebrarse, el próximo 25 de marzo, nada menos que “El Día del Niño por Nacer” aprobado por Ley 27654.

Así, mientras que el Artículo 119 del Código Penal establece: “Aborto terapeútico. No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. En la parte final de la presente resolución dice textualmente: “Las juntas médicas les compete dictaminar por la procedencia o no de un aborto terapéutico en situaciones clínicas que puedan ocasionara repercusiones en la salud mental como en los casos en que se determina que el feto es inviable en vida extrauterina”.

Por una parte se deja en manos de una Junta Médica para autorizar un aborto no contemplado en la ley ante “repercusiones en la salud mental” (término sumamente amplio y, a veces ambiguo, que podría permitir que una mujer “deprimida” por un embarazo no planificado pueda abortar simplemente con la autorización de la junta médica).

De otro lado, mediante una grave discriminación de bebes con discapacidad, que no representan ningún peligro para la madre, cuyo único delito es, a los ojos de la junta médica, ser considerado como “inviable” sea, sin juicio alguno, condenado a muerte dentro de las 22 semanas de gestación (recordemos que recientemente dio la vuelta al mundo la noticia de bebe de menos de 23 semanas y con tan solo 280 gramos y 24 cm. Nació en el Hospital Bautista de Niños de Miami y salió de alta pesando 1,800 gr. -“El Comercio” 20 de Febrero, 2007). Cabe recordar que los casos de error médico son bastante frecuentes y a veces, lamentablemente, bastante graves. Se sabe por ejemplo que en EEUU cada año mueren alrededor de 6,000 personas por accidentes laborales y más de 7,000 asociados a errores médicos (To err is human Building a Safer Health System “Errar es humano, construyendo un sistema de salud más seguro). Los errores a nivel de diagnóstico genético y prenatal son aún mayores y nuestra tecnología bastante inferior a la de los países desarrollados ¿Con qué autoridad una junta médica podría decidir sobre la vida de un ser humano y en contra de nuestras leyes y Constitución?

Por todo lo anterior Señor Ministro, le animamos a que como primer “servidor” de la Salud del País se mantenga alerta para que ni por desconocimiento o intereses subalternos, se vulnere nuestras normas y atente contra la vida de los más pequeños y disponga la sanción a los responsables, de haberlos, de esta grave irregularidad.

Atentamente,

Martín Tantaleán Del Aguila
DNI 07724946
Mail de Congresistas:

dabugattas@congreso.gob.pe
macosta@congreso.gob.pe
aaguinaga@congreso.gob.pe
lalcorta@congreso.gob.pe
malegria@congreso.gob.pe
lalva@congreso.gob.pe
janaya@congreso.gob.pe
aandrade@congreso.gob.pe
mbalta@congreso.gob.pe
jbedoya@congreso.gob.pe
tbenites@congreso.gob.pe
kbeteta@congreso.gob.pe
cbruce@congreso.gob.pe
cabanillasmercedes@congreso.gob.pe
wcabrera@congreso.gob.pe
ycajahuanca@congreso.gob.pe
wcalderon@congreso.gob.pe
ecanchaya@congreso.gob.pe
ccanepa@congreso.gob.pe
fcarpio@congreso.gob.pe
jcarrasco@congreso.gob.pe
rcastro@congreso.gob.pe
acenzano@congreso.gob.pe
cchacon@congreso.gob.pe
lcuculiza@congreso.gob.pe
odelacruz@congreso.gob.pe
jdelcastillo@congreso.gob.pe
jceguren@congreso.gob.pe
fescudero@congreso.gob.pe
mespinozac@congreso.gob.pe
eespinozar@congreso.gob.pe
gespinoza@congreso.gob.pe
aestrada@congreso.gob.pe
hfallal@congreso.gob.pe
jflorest@congreso.gob.pe
rflorian@congreso.gob.pe
sfujimori@congreso.gob.pe
kfujimori@congreso.gob.pe
lgalarreta@congreso.gob.pe
cgalindo@congreso.gob.pe
vagarciabelaunde@congreso.gob.pe
lgiampietri@congreso.gob.pe
lgonzales@congreso.gob.pe
rgonzalezz@congreso.gob.pe
hguevara@congreso.gob.pe
mguevarat@congreso.gob.pe
agutierrez@congreso.gob.pe
jherrerap@congreso.gob.pe
mhildebrandt@congreso.gob.pe
jhuancahuari@congreso.gob.pe
ahuerta@congreso.gob.pe
visla@congreso.gob.pe
alazo@congreso.gob.pe
eleon@congreso.gob.pe
lleon@congreso.gob.pe
aleonz@congreso.gob.pe
ylescano@congreso.gob.pe
glombardi@congreso.gob.pe
oluizar@congreso.gob.pe
jluna@congreso.gob.pe
jmacedo@congreso.gob.pe
jmallqui@congreso.gob.pe
jmaslucan@congreso.gob.pe
vmayorga@congreso.gob.pe
imekler@congreso.gob.pe
wmenchola@congreso.gob.pe
lmendozads@congreso.gob.pe
fmorales@congreso.gob.pe
mmoyano@congreso.gob.pe
mmulder@congreso.gob.pe
rnajar@congreso.gob.pe
lnegreiros@congreso.gob.pe
enunez@congreso.gob.pe
nobregon@congreso.gob.pe
jordonez@congreso.gob.pe
fotarola@congreso.gob.pe
rpandoc@congreso.gob.pe
apastor@congreso.gob.pe
mpenaa@congreso.gob.pe
jperalta@congreso.gob.pe
mperezm@congreso.gob.pe
gperezdelsolar@congreso.gob.pe
jperry@congreso.gob.pe
craffo@congreso.gob.pe
gramos@congreso.gob.pe
rreategui@congreso.gob.pe
arebaza@congreso.gob.pe
rreggiardo@congreso.gob.pe
ereymundo@congreso.gob.pe
drobles@congreso.gob.pe
erodriguez@congreso.gob.pe
mruizd@congreso.gob.pe
fsalazarl@congreso.gob.pe
jsaldana@congreso.gob.pe
fsanchez@congreso.gob.pe
psantos@congreso.gob.pe
rsasieta@congreso.gob.pe
fserna@congreso.gob.pe
jsilvad@congreso.gob.pe
vsousa@congreso.gob.pe
msucari@congreso.gob.pe
msumire@congreso.gob.pe
hsupa@congreso.gob.pe
ctorres@congreso.gob.pe
curibe@congreso.gob.pe
jurquizo@congreso.gob.pe
murtecho@congreso.gob.pe
jvalleriestra@congreso.gob.pe
jvargas@congreso.gob.pe
rvasquezr@congreso.gob.pe
jvega@congreso.gob.pe
jvelasquezq@congreso.gob.pe
rvenegas@congreso.gob.pe
svilca@congreso.gob.pe
nvilchez@congreso.gob.pe
dwaisman@congreso.gob.pe
lwilson@congreso.gob.pe
ryamashiro@congreso.gob.pe
wzeballos@congreso.gob.pe
czumaeta@congreso.gob.pe
Mail de medios de prensa:
cdegregori@peru21.com;
webmastercpn@gestion.com.pe; webmaster@noticiasperu.com; webmaster@laindustria.com; webmaster@expreso.com.pe; webmaster@eltiempo.com.pe; webmaster@atv.com.pe; uicorreoperu@yahoo.com; sugerencias@valoreshumanos.info; spedraglio@peru21.com; realidades@gestion.com.pe; puntosdevista@gestion.com.pe; prensacpn@gestion.com.pe; prensa@interlatincorp.com; prensa@atv.com.pe; postmaster@alumni.ipp.edu.pe; otxoa@larepublica.com.pe; mnpro_valores@yahoo.com; magurto@peru21.com; magazinsabatino@gestion.com.pe; lineadirecta@gestion.com.pe; lectores@peru21.com; jctafur@epensa.com.pe; infocaretas@caretas.com.pe; induchim@terra.com.pe; horacinco@gestion.com.pe; gmedica@gestion.com.pe; glombardi@peru21.com; giha.peralta@interlatincorp.com; ggorriti@peru21.com; ggiacosa@peru21.com; fsalazar@peru21.com; fmaestre@peru21.com; feguiguren@peru21.com; enconfianza@gestion.com.pe; ejauregui@peru21.com; editorvida@comercio.com.pe; editorpolitica@comercio.com.pe; editorinformaciones@comercio.com.pe; editorgente@comercio.com.pe; editorcronicas@comercio.com.pe; edicartas@qxpreso.com.pe.wproperu.com; domingos@gestion.com.pe; disfrutandolaradio@gestion.com.pe; diariolarazon@larazon.zzn.com; diariocorreo@eprensa.com; dellector@comercio.com.pe; cuestionprevia@gestion.com.pe; cuartopoder@americatv.com.pe; cpnprogramas@gestion.com.pe; correoaqp@epensa.com.pe; correo@andaperu.org; contactoeduactivo@gestion.com.pe; consumidor@gestion.com.pe; consultorio@gestion.com.pe; comentario@gestion.com.pe; chiclayo@laindustria.com.pe; cdegregori@peru21.com; cbasombrio@peru21.com; cabinaabierta@gestion.com.pe; buzon@diariodelcuzco.com.wproperu.com; bocadelobo@frecuenciatv.com.pe; andinatelevision@atv.com.pe; ahofbauer@noticiasperu.com; aguevara@peru21.com; agendadominical@gestion.com.pe
Mail de Establecimientos del MINSA:

No hay comentarios:

Contáctenos:

General Suarez 259 - Miraflores - Lima 18 - Perú
Mail: ceprofarena@gmail.com
Teléfono: 997225419

CEPROFARENA

Encuestas anteriores

<

Visitas