jueves, 21 de enero de 2010

Aborto: Mito y realidad

ABORTO: MITO Y REALIDAD [1]

Por Jorge Scala

1. Proemio:

Haré una revisión crítica de las estadísticas, en torno al aborto procurado. En todos los países que legalizaron tal práctica, el principal "argumento" esgrimido, fue la difusión de diversas cifras -no comprobables-, en torno al tema. La repetición de tales números, en verdaderos operativos de prensa, fueron volcando la opinión pública a favor del homicidio prenatal, de modo que dejara de ser considerado un crimen abominable, por el común de la gente. El uso sistemático de información falsa, obliga a un estudio serio de las estadísticas. Para esta revisión, tomaré los principales mitos esgrimidos en favor del aborto, y los cotejaré con estadísticas de fuentes inobjetables. Como verá el lector, las conclusiones resultan lapidarias.

2. El mito que despenalizando el aborto disminuiría su incidencia:

Esto se afirma dogmáticamente, sin expresar un motivo concreto de cual sería la causa de que, al legalizar el crimen intrauterino, disminuiría su incidencia. Al respecto, las estadísticas muestran empíricamente, exactamente lo contrario. En efecto:

2.a. En todos los países que despenalizaron el aborto, tanto el número como la tasa de abortos aumentaron notablemente.

Veamos algunos ejemplos: En Gran Bretaña, la cifra inicial de abortos legales, corresponde a 1.969, con 49.829. Esta práctica se había elevado a 185.415 durante el año 2.004 [2], lo cual implica un aumento del 272%, en sólo 35 años. En EE.UU., la cifra inicial de abortos "legales", fue de 57.160 en el año 1.967. En 1.996, el número total de abortos fue de 1.504.790; es decir un crecimiento del 2.632,59% en treinta años. El total de abortos legales efectuados entre ambos años en EE.UU., fue de 36.405.760 [3]. En España, según los registros del Ministerio de Sanidad y Consumo e Instituto Nacional de Estadística, la cifra inicial de abortos "legales" fue de 467, en el año 1.986. En el 2.004, la cifra trepó hasta 84.985, lo que implica un aumento del 18.198,07%, en menos de 20 años.

Destaco que en todos los países que legalizaron el homicidio intrauterino, las estadísticas muestran efectos similares. En conclusión: cuando se despenaliza el aborto, éste se incrementa continuamente.

2.b. Por el contrario, Polonia es el único país en el mundo que tenía una ley muy permisiva de aborto -durante la dictadura marxista-, y la modificó por otra con muchas restricciones -al recuperar la libertad política-. Este caso es importante, para prever el impacto de una política pública, en torno al aborto. En dicho país, el número máximo de abortos se produjo en 1.970 con 168.600, rigiendo el aborto sin restricciones. En 1.993, el Parlamento modifica la legislación, dejando únicamente como no punible, al aborto en caso que corra peligro la vida de la madre. Las cifras resultan elocuentes:

Año  Número de abortos
1.993 1.208
1.994 782
1.995 559
1.996 431
1.997 3.171 [4]
1.998 312
1.999 151
2.000 138
2.001 123
2.002 159 [5]

Las estadísticas totales mundiales, nos hacen llegar a la misma y única conclusión posible: hay una relación directa entre la despenalización y el aumento exponencial del número de abortos. A la vez, también se da la relación inversa; es decir que, frente a la penalización del aborto antes permitido, disminuye tanto el número como la tasa de abortos.

3. El mito de identificar el aborto legal, como si fuera seguro:

Aunque sea legal, ningún aborto es seguro para la gestante [6]. Las mujeres pueden sufrir serios daños físicos, psicológicos y emocionales, e incluso la muerte, como resultado de abortos legales practicados en las mejores condiciones sanitarias. Por ejemplo, en EE.UU. se han registrado 351 mujeres muertas al practicarse abortos "legales", entre 1.972 y 1.999 [7]. Además, de las 68.000 muertes maternas anuales debidas a abortos "inseguros", casi la mitad ocurren en la India -27.200 muertes anuales-, donde el aborto es legal [8]. Por tanto, la legalización del aborto no lo convierte en una práctica "segura", ni siquiera en los países con medicina avanzada. Es muy abundante la bibliografía científica, que recoge los importantes daños físicos y psíquicos del aborto; por razones de espacio no la puedo citar.

4. El mito que el aborto legal, sería más seguro que el parto:

Este es, cronológicamente, el último mito propagado por los cultores de la muerte. También es completamente falso. Veamos: El estudio más completo al respecto, es el realizado en Finlandia, donde se estudiaron los registros de nacimientos y abortos, de todas las mujeres finesas entre los 15 y 49 años.

El seguimiento abarcó el período comprendido entre los años 1.987 y 2.000. El resultado final muestra las siguientes tasas de muertes maternas, cada 100.000 mujeres:

Embarazo terminado en parto: 28,2

Embarazo concluido por aborto espontáneo: 51,9

Mujeres no embarazadas: 57,0

Embarazo finalizado por aborto provocado: 83,1

En consecuencia, las mujeres que se han provocado un aborto tienen 2,95 más veces de probabilidades de morir, que aquellas que dan a luz a sus hijos [9]

Otro estudio del mismo equipo -tomando la misma fuente de información-, concluyó que el 94% de las muertes maternas relacionadas con el aborto en Finlandia, no son identificables a partir de los datos de la partida de defunción [10]. Este hecho concreto, hace posible manipular las estadísticas, al tomar sin examen crítico alguno, los datos provenientes del Registro Civil. En los EE.UU., una investigación que abarcó los certificados de defunción, correspondientes a los pagos de partos y abortos, de unas 173.000 mujeres de bajos recursos en el Estado de California, concluyó que aquellas que abortaron tenían el doble de posibilidades de morir, respecto de las mujeres que habían dado a luz.

Asimismo, las que abortaron tenían un 154% más de probabilidades, de acabar con su propia vida mediante el suicidio [11]. Con respecto al suicidio, otro estudio realizado en Finlandia, concluyó que la tasa de suicidios cada 100.000 mujeres, fue casi seis veces mayor en las mujeres que se provocaron un aborto, con relación a las que dejaron nacer a sus hijos. En efecto: Embarazo terminado en parto: 5,9 Tasa general anual para toda mujer: 11,3. Embarazo concluido por aborto espontáneo: 18,1 Embarazo finalizado por aborto provocado: 34,7 [12]

La conclusión científica unánime, es que resulta mucho más riesgoso para toda mujer practicarse un aborto, que dar a luz a su hijo.

5. El mito de que la legalización del aborto reduciría la mortalidad materna:

De todos los argumentos falsos, éste es el que se reitera con más insistencia, posiblemente por el impacto que causa en el imaginario colectivo. Por tal motivo, sintetizaré varios trabajos de primera línea, y de fuentes ideológicamente abortistas, que desmienten categóricamente tal mitificación.

5.a. La atención especializada del parto es esencial, para disminuir la mortalidad materna:

Científicamente, hoy resulta indiscutible, que la acción principal para la disminución de las muertes maternas, es lograr que el 100% de las embarazadas sea atendida por personal especializado; tanto antes, como durante y después del parto. Dicha atención incluye la provisión de medicamentos, infraestructura, transporte y posibilidad de derivaciones a centros de mayor complejidad.

Esto lo afirma hasta el Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población (FNUAP), que es uno de los principales promotores del aborto a escala planetaria [13]. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) [14], otra institución promotora del aborto en todo el mundo, el descenso más pronunciado en las tasas de mortalidad materna en el mundo desarrollado, tuvo lugar entre 1941 y 1951 -mucho antes de que fuera legalizado el aborto-, y coincidió con el desarrollo de técnicas obstétricas, y con mejoras en el estado general de salud de la mujer.

La evidencia muestra, que también en los países en vías de desarrollo, que han logrado una reducción en las tasas de mortalidad materna, el factor crucial ha sido la aplicación de estas políticas, y no la legalización del aborto [15]. Las estadísticas de todo el mundo muestran de forma inequívoca, la correlación entre el tipo de atención calificada del parto y las tasas de muertes maternas.

El siguiente cuadro permite visualizarlo perfectamente:


Región Muertes maternas(*) % partos(**)
América del Norte 9 1%
Europa y Balcanes 45 3%
Latinoamérica y Caribe 146 8%
Medio Oriente y Nort Africa 175 9%
Asia Oriental y Pacífico 189 10%
Sur de Asia 430 21%
Africa Subsahariana 967 48%
[16]


(*) Muertes maternas por 200,000 nacidos vivos (**)Partos sin atención calificada
5.b. No hay correlación estadística entre las leyes sobre el aborto y la mortalidad materna:

Al analizar comparativamente las legislaciones de los países respecto del aborto, y correlacionarlas con las tasas de mortalidad materna, la conclusión es que no existen ni una correlación estadística ni bases científicas, para afirmar que a mayor liberalización de la legislación con respecto al aborto, disminuya la mortalidad materna.

Hay países donde el aborto es ilegal o muy restringido -donde se presumen altos índices de abortos clandestinos-, que tienen menores tasas de mortalidad materna, que otros donde esta práctica es legal y se lleva en condiciones “seguras”. Por ejemplo, de las 529.000 muertes maternas -por todas las causas- calculadas el año 2.000, un 25% es decir 136.000, sucedieron en la India, país que permite el aborto sin restricciones [17].

Tampoco en los países desarrollados, se puede encontrar una correlación entre la legislación sobre el aborto, y los índices de mortalidad materna. Rusia, con aborto irrestricto, tiene una tasa de mortalidad materna de 67 por 100.000 nacidos vivos. Por el contrario, Irlanda -donde el aborto es ilegal-, tiene una tasa de 5 por 100.000 nacidos vivos, que es de las más bajas del mundo. Dicha tasa es muy inferior a la de Gran Bretaña -13 por 100.000 nacidos vivos-, y a la de EE.UU. -17 por 100.000 nacidos vivos-, países sin restricciones al aborto y con altos estándares sanitarios [18].

En América Latina, Chile -país que prohíbe todo tipo de aborto-, tiene una tasa de 31 muertes maternas cada 100.000 nacidos vivos; sólo poco por debajo del Uruguay, con 27 muertes por 100.000 nacidos vivos. Por otra parte, los únicos países con aborto irrestricto son Cuba -33 muertes maternas cada 100.000 nacidos vivos- y Guyana -170 por 100.000 nacidos vivos-. Además, las mayores tasas de mortalidad materna las tienen Haití -680-, Bolivia -420-, y Perú -410-. Ahora bien, dichos países son también aquellos que ostentan los porcentajes más altos de atención no calificada de partos, a saber: en Haití el 76%, en Bolivia el 65% y en Perú el 59% de los partos, son atendidos por personal sin la debida cualificación [19].

5.c. La penalización del aborto disminuye tanto el número, como la tasa de mortalidad materna:

En el número anterior analicé el caso de Polonia, único país que pasó de una legislación ampliamente permisiva del aborto, a su prohibición casi absoluta -excepto para el caso de riesgo para la vida de la madre-, a partir del año 1.993. Así Polonia pasó de un promedio de 135.000 abortos anuales -en la primera mitad de la década de los 80-, a poco más de 100 abortos por año, que es la cifra actual. Ahora bien, no sólo han disminuido los abortos, sino también el número y la tasa de muertes maternas, relacionadas con los homicidios prenatales.

En efecto, en 1.990 -con aborto a petición-, murieron 70 mujeres como consecuencia de los mismos; y en 1.996, con aborto restringido, sólo perdieron la vida 21 gestantes por causa de aborto [20]. Paralela es la disminución de la tasa de mortalidad materna, la cual experimentó un descenso del 73,3%, pasando de 15 por 100.000 nacidos vivos en 1990; a 4 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos, en el año 2000 [21].

6. Conclusiones:

En síntesis, las estadísticas muestran empírica y consistentemente, los siguientes elementos:

1°) Hay una relación directa entre la despenalización y el aumento del número de abortos. A la vez, también se da la relación inversa; es decir que, frente a la penalización del aborto antes permitido, disminuye tanto el número como la tasa de abortos.

2°) No existe ningún aborto "seguro". En el aborto "legal", lo único seguro es que muere el hijo. Los riesgos para la salud física son grandes, y para la salud psíquica y espiritual de la gestante, son ineludibles.

3°) El aborto "legal" es tres veces más riesgoso que el parto.

4°) No hay correlación estadística entre la situación legal del aborto, y la tasa de muertes maternas.

5°) Penalizar el aborto hace disminuir, tanto la cantidad como la tasa de muertes maternas.

6°) La atención especializada del parto es esencial para disminuir la mortalidad materna. Además de todo lo dicho, lo decisivo es que nadie tiene derecho, en ningún lugar y por ningún motivo, ni bajo ninguna circunstancia, a matar a ningún ser humano inocente. Lo contrario nos retrotrae a la barbarie de los pueblos paganos, o de las ideologías del siglo XX -marxismo, nazismo y relativismo pseudodemocrático-.

NOTAS:

[1] Artículo publicado en publicado en el Boletín de Bioética y Deontología Médica de la Asociación Guatemalteca de Bioética, abril de 2.007.
[2] "Abortion Stadistics: England and Wales", Año 2.004.
[3] Estadísticas oficiales del gobierno de los Estados Unidos de América.
[4] A finales de 1.996 el parlamento polaco aprobó una ley despenalizando completamente el aborto. A los pocos meses, dicha legislación fue anulada por la Corte Constitucional. Este hecho explica el incremento de abortos con relación a los años anteriores y posteriores.
[5] Información extraída del "World Population Monitoring", ONU, Año 2.004.
[6] Resulta extremadamente cruel hablar de aborto "seguro", cuando el hijo va a perder la vida, precisamente por ese procedimiento criminal. Esta terminología no es inocente, y expresa con claridad el grado de manipulación del lenguaje, que utiliza el lobby abortista en todo el mundo.
[7] Elam-Evans, L. et al., "Abortion Surveillance United States 2.000", Centers for Disease Control, Año 2.003.
[8] "Maternal mortality in 2000: Estimates developed". OMS, UNICEF y FNUAP, Año 2004.
[9] Gissler et al., "Pregnancy-associated mortality after birth, spontaneous abortion, or induced abortion in Finland, 1987-2000", American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2004:422-427.
[10] Gissler et al., "Methods for identifying pregnancy-associated deaths: population based date form Finland 1987-2000", Pediatr. Perinat. Epidemiol., Noviembre 2004; 18(6): 448-455.
[11] Reardon DC, Ney PG, Scheuren FJ, Cougle JR, Coleman PK, Strahan T, "Deaths associated with pregnancy outcome: a record linkage study of low income woomen". South Medical Journal, Agosto 2002, 95(8):834-841.
[12] Gissler, Hemminki y Lonnqvist, "Suicides alter pregnancy in Finland, 1987-94: register linkage study". British Journal of Medicine 313:1431-4, 1996.
[13] "Mortalidad materna - Actualización 2004. El parto en buenas manos". FNUAP, Año 2.004.
[14] "Maternal Mortality: a Global Factbook". OMS, Año 1991.
[15] "The World health report 2005: make every mother and child count". OMS, Año 2005.
[16] "Making Motherhood Safer", Population Reference Boureau, Año 2.002.
[17] "Maternal mortality in 2000: Estimates developed". OMS, UNICEF y FNUAP, Año 2004.
[18] "Maternal mortality in 2000: Estimates developed". OMS, UNICEF y FNUAP, Año 2004.
[19] "Maternal mortality in 2000: Estimates developed". OMS, UNICEF y FNUAP, Año 2004.
[20] López López, Pablo, "El abortismo en Polonia ya ha sido abolido", pro manuscripto, Año 2.003.
[21] "World Population Monitoring 2002". Naciones Unidas (ONU), Año 2004.

Enlace a otros artículos similares:

10 comentarios:

Santiago Chiva de Agustín dijo...

La mayor parte de la gente ve bien el aborto por lo menos en algunos casos límite, como en caso de violación; en youtube hay un vídeo de una mujer de 31 años que nació como consecuencia de la violación de la que fue victima su madre, cuando tenía sólo 15 años. Su madre se vio incapaz de darle los cuidados que merecía su futuro bebé y tomó la valiente decisión de darlo en adopción. Es muy duro ser madre con esa edad y en circunstancias tan dolorosas. Pero pensaría que mayor desgracia era quitar la vida a su hija. Ahora esta mujer da un impresionante testimonio de agradecimiento a su madre y hace una afirmación con toda la fuerza de quién defiende sus propios derechos: “Mi vida no vale menos que la de ustedes debido a la forma en la que fui concebida” Ante esto, sólo puedo darle la razón. Es interesante verlo:
http://es.youtube.com/watch?v=MiYMmwmIESA

icue dijo...

Jorge.
Que gran trabajo contra ese crimen que es el aborto.
Enhorabuena y asi se puede ayudar a muchas personas.
Un fuerte abrazo y adelante.

David del Fresno dijo...

NOTA DE PRENSA

EL IMPERIO DE LA MUERTE DESPIERTA EL INTERES

Madrid. El libro de David del Fresno que desvela los entresijos del negocio del aborto empieza a dar lugar a una cierta toma de conciencia por parte de personas anteriormente indiferentes hacia esta lamentable realidad. Desde su salida al mercado los medios de comunicación y círculos culturales se han ido haciendo eco en espacios tales como:

22 de mayo – Asociación Cultural ZAYAS – Presentación Pública
El jueves 22 de mayo, a las 20:00, se celebrará un acto público de presentación de “El Imperio de la Muerte” en la asociación cultural “Zayas” (C/. Príncipe de Vergara, 40. Madrid)

25 de abril - Radio INTERCONTINENTAL
El jueves 25 de abril David del Fresno grabará un monográfico sobre “El Imperio de la Muerte”

23 de abril – Cadena COPE (España)
A las 22:00 César Vidal entrevistará a David del Fresno dentro del programa “La Linterna”

14 de abril – Diario Digital EL DIA
Publicó un artículo sobre “El Imperio de la Muerte”

12 de abril – Cadena COPE
Alfonso Merlos y Almudena Collado entrevistaron a David del Fresno dentro de programa “La Mañana del Sábado”

11 de abril – Semanario ALBA
Publicó una entrevista de Luis Losada Pescador a David del Fresno sobre “El Imperio de la Muerte”

9 de Abril – Boletín Mensual de la Agrupación de Antiguos Alumnos del Colegio Tajamar
Publicó una reseña de “El Imperio de la Muerte”

4 de Abril – Diario Digital FORUM LIBERTAS
Publicó una reseña de “El Imperio de la Muerte”

2 de Abril – Diario Digital DIARIO DE AMERICA – AMERICA’S DAILY
Publicó una mención calificando a este libro como “magnífico”

27 de marzo – Semanario ALFA Y OMEGA
Publicó una entrevista de María Martínez a David del Fresno sobre el negocio del aborto

24 de marzo – Cadena COPE
José Javier Esparza y Almudena Collado entrevistaron a David del Fresno dentro del programa “La Estrella Polar”.

18 de marzo – Agencia EUROPA PRESS
El martes 18 de marzo Miguel Jaque entrevistó a David del Fresno sobre “El Imperio de la Muerte”

14 de marzo – Cadena COPE
Cristina López Schlichting y Paloma Gómez Borrero entrevistaron a David del Fresno
(http://www.latardeconcristina.es/index.php/latarde/escuchar/el_negocio_del_aborto/)

14 de marzo - Radio INTERCONTINENTAL
David del Fresno presentó “El Imperio de la Muerte” en el programa “La Quinta Columna”

13 de marzo – Cadena COPE
Elsa Gonzalez entrevistó a David del Fresno sobre diversos aspectos de la industria mundial del aborto. Las noticias reveladas por David del Fresno fueron difundiéndose en los días posteriores a través de los boletines horarios de la cadena

12 de marzo – Emisora ONDA VOZ
José Manuel Contreras emitió una entrevista con David del Fresno dentro del programa “La vida como es”

23 de Febrero – Asociación Cultural SALCES
David del Fresno participó en una charla-coloquio sobre “El Imperio de la Muerte” dentro del ciclo “Tertulias con Café”

18 de Febrero – FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA
Publicó una reseña de “El Imperio de la Muerte” dentro de su boletín semanal nº 41

Además de en los medios arriba citados, se han hecho eco de la existencia de este libro en más de 60 sitios de internet:

ACIPRENSA (aciprensa.com)
AMOADIOS (amoadios.es)
ANIBAL CUEVAS (anibalcuevas.blogs.com)
ARCHIDIOCESIS DE MADRID (archimadrid.es)
ARSUAGA (arsuaga.net)
BASILICA DE SANTA MARIA (seudexativa.org)
BLOG PARA PENSAR Y ESCRIBIR (blogparapensaryescribir.blogspot.com)
BLOGS CATOLICOS (Argentina) (blogscatolicos.com.ar)
CARTELERA FAMILIAR (cartelerafamiliar.blogspot.com)
CATOLICOS HOY (catolicoshoy.blogspot.com)
CLUB DEL LECTOR (clubdellector.com)
COPE A TOPE (copeatope.blogspot.com)
DERECHO HUMANO (Chile) (derhumano.blogspot.com)
DIGNIDAD HUMANA (dignidadhumana.blogspot.com)
DIPUTADO EDUARDO DIAZ (Chile) (diputadoeduardodiaz.blogspot.com)
El BUEN SALVAJE (granjoshua.blogspot.com)
El IMPERIO DE LA MUERTE (elimperiodelamuerte.blogspot.com
El IMPERIO DE LA VIDA (elimperiodelavida.blogspot.com)
El MACHOTE LIBERAL (elmachoteliberal.blogspot.com)
EPC NO (epcno.blogspot.com)
ESPAÑA Y LIBERTAD (e-libertad.es)
EWTN (ewtn.com)
CARTELERA FAMILIAR (cartelerafamiliar.blogspot.com)
Diario ANDALUCIA LIBERAL (España) (andalucialiberal.com)
Diario EL DIA (España) (eldia.es)
Diario LIBERAL (diarioliberal.com)
DIRECTORIO CATOLICO (directoriocatolico.com)
ECOLOGIA SOCIAL (ecologia-social.org)
EDITORIAL SEKOTIA (España) (sekotia.com)
FAMILIA Y EDUCACION (familiayeducacion.org)
Foro ARAGON LIBERAL (España) (aragonliberal.es)
Foro ESPAÑOL DE LA FAMILIA (forofamilia.org)
Foro TERUEL LIBERAL (España) (teruelliberal.blogspot.com)
FORUM LIBERTAS (forumlibertas.com)
Fundación GARCIA MORENTE (analisisdigital.com)
Fundación JOVEN 2000 (Argentina) (fj2k.org.ar)
Fundación VIDA Y VALORES (México) (vidayvalores.com)
Grupo Pro Vida JUAN PABLO II (Argentina) (nuevoencuentro.com)
Grupo Pro Vida PAPA BENEDICTO 16 (Perú) (papabenedicto16.org)
Grupo Pro Vida POST ABORTO ASTURIAS (postaborto-asturias.es)
Grupo Pro Vida VELADAS-25 (Valencia, España) (veladas25.org)
HAY ALTERNATIVAS (España) (hayalternativas.org)
HAZTE OIR (España) (hazteoir.org)
LA TARDE CON CRISTINA (latardeconcristina.es)
LA TRIBUNA DE ESPAÑA (cartastribuna.blogspot.com)
Librería BETA (Córdoba, Gibraltar, Huelva, Sevilla) (libreriasbeta.com)
Librería CASA DEL LIBRO (Toda España) (casadellibro.com)
Librería COMPAS (Alicante) (libreriacompas.com)
Librería DIEGO MARIN (Murcia) (diegomarin.com)
Librería EUROPA (Barcelona) (libreriaeuropa.es)
Librería LA ISLA (Santa Cruz de Tenerife) (laislalibros.com)
Librería LEMUS (Santa Cruz de Tenerife) (librerialemus.com)
Librería MARE MAGNUN (Milán, Italia) (maremagnum.com)
Librería PARIS VALENCIA (Valencia) (parisvalencia.com)
Librería POPULAR LIBROS (Albacete) (popularlibros.com)
Librería PRICEMINISTER (priceminister.es)
Librería PROTEO (Málaga) (libreríaproteo.es)
Librería TUS LIBROS Y MAS (Madrid) (tuslibrosymas.com)
Parroquia de JESUCRISTO REDENTOR (Cádiz) (parroquialapalma.org)
POLITICAS POR SIEMPRE (Argentina) (politicasporsiempre.blogspot.com)
PRENSA RED LIBERAL (España) (prensaredliberal.blogspot.com)
RED POR LA VIDA Y LA FAMILIA (Chile) (pro-vida.cl)
RELIGION EN LIBERTAD (España) (religionenlibertad.com/cms/node/99#)
Semanario ALBA (España) (semanarioalba.com)
Semanario ALFA Y OMEGA (España) (alfayomega.es)
TRAVESIA POR LA VIDA (travesiaporlavida.blogspot.com)
Vicaría para la Familia (Santiago de Chile) (vicariaparalafamilia.cl)
YO INFLUYO (Méjico) (yoinfluyo.com)

gueRRera de la LUZ dijo...

Muchísimas gracias por este blog. Impresionante.

Y el testimonio de la chica fruto de una violación ... ufff, desde luego que merece la pena verlo. Gracias

Un saludo con cariño.

Hilda dijo...

Jorge, justo la información que necesitaba!! muy buena, la voy a difundir, espero no tengas inconveniente. Saludos y bendiciones. Hilda

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hols Jorge, he dejado un comentario en travesía, pero no sé si ha sido recogido. Creo que la labor es ingente y no debemos rebajar ningún esfuerzo, pero el enfasis lo tenemos que poner en llevar la Buena Noticia a todas esas madres que no conocen a JESÚS. ÉL da sentido a toda vida y nos transforma para respetarla y amarla. Adelante y un abrazo en CRISTO.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Encantado por tu comentario y agradecido, Martín Tantaleán, más todo para Gloria del SEÑOR, QUIEN nos une, nos sostiene y nos llena de su Gracia para darla y darnos a los demás como ÉL lo hizo. Un abrazo en CRISTO.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hola Martín Tantaleán, encantado por tu comentario y agradecido por tu opinión, más lo importante es que todo sea para Gloria del SEÑOR. ÉL nos sostiene y nos da su Gracia, a través del ESPÍRITU, para dar y darnos a los demás. Un abrazo para ti y Jorge en CRISTO.

Anónimo dijo...

Qué forma de condenar a las prácticas paganas comparándolas con la acción de hacerse un aborto (ya que Uds lo consideran un homocidio). Lo encuentro ofensivo, ya que muchas personas (yo misma incluida) que creemos o somos simpatizantes de religiones paganas, somos sumamente pacíficas y aceptamos las creencias de todos de forma respetuosa y sin prejuicios. Qué pena que no se pueda decir lo mismo de otras relgiones y creencias.

videos youtube dijo...

Lo encuentro ofensivo, ya que muchas personas (yo misma incluida) que creemos o somos simpatizantes de religiones paganas

Contáctenos:

General Suarez 259 - Miraflores - Lima 18 - Perú
Mail: ceprofarena@gmail.com
Teléfono: 511 - 2426130

CEPROFARENA

Encuestas anteriores

<

Visitas